jueves, 11 de junio de 2015

CLORELA (CHLORELLA): NUTRICIÓN Y BENEFICIOS DE UN ALGA MARINA

¿Quién no se siente motivado cuando se trata de estar en salud? Es por eso que me encanta el clorela (chlorella). Debido a que el clorella no sólo apoya nuestra salud de una sola forma —la apoya en más de una docena de formas diferentes.


El cuerpo de cada uno de nosotros encuentra al menos una o dos maneras de utilizar su increíble nutrición.

¿QUÉ ES EL CLORELA?

El clorela (Chlorella pyrenoidosa) es un alga microscópica unicelular —de una sola célula, aproximadamente del tamaño de un glóbulo rojo. Fue la primera forma de vida con un núcleo definido dentro de su membrana celular que surgió en la superficie terrestre hace más de 30 millones de años. Pudiera ser que fuese la primera planta verde de la Tierra.
Se le dió el nombre de clorela por ser la planta que contiene mayor cantidad de clorofila de la tierra; de ahí su color verde oscuro. Mediante la fotosíntesis esta alga, al igual que el resto de las plantas, convierte las sustancias químicas inorgánicas en materia orgánica gracias a la luz del sol. El clorela se reproduce a la asombrosa velocidad de 4 nuevas células cada 17-24 horas.
La capa exterior fibrosa que la recubre tiene dos funciones. La primera es proteger las membranas celulares interiores hasta que el alga esté completamente seca, y la segunda es proteger los nutrientes del agua, y es ésta cualidad del clorela, de absorber y retener todos los nutrientes y minerales, lo que lo convierte en un alimento excelente de inmejorables cualidades nutricionales.
Evidentemente cuando se descubrió que el clorela contenía 60% de su peso en proteínas y que se multiplicaba muy rápidamente, se empezó a investigar cómo convertirla en alimento.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN EL CLORELA?

  • 18 minerales: calcio, yodo, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y otros.
  • 19 aminoácidos (incluidos todos los esenciales, haciéndola una proteína completa).
  • La mayor concentración de ácido nucleico RNA/DNA de todas las plantas conocidas, lo que favorece la proliferación de la flora benéfica (probióticos) del intestino.
  • La mayor cantidad de clorofila de todas las plantas conocidas.
  • Un 60% de su peso es proteína de alta digestibilidad, lo que la convierten en un alimento ideal para vegetarianos y veganos.
  • Factores nutricionales como enzimas, polisacáridos y esteroles.
  • El fitonutriente denominado Factor de Crecimiento del Clorela (F.C.C. o C.G.F. en inglés) y compuesto de ácidos nucleicos.
  • Vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, E y K.
  • Ácidos Grasos esenciales.

BENEFICIOS DEL ALGA CLORELA (CHLORELLA)?

  • Fortalece el sistema inmune.
  • Proporciona energía y resistencia.
  • Desintoxica el organismo incluso de la radioactividad.
  • Disminuye la pérdida de la memoria.
  • Retarda el proceso de envejecimiento.
  • Facilita la digestión de alimentos.
  • Mantiene la presión arterial en rangos saludables.
  • Proporcionar estabilidad a los músculos.
  • Fortalece las articulaciones.
  • Estimula la reparación y el crecimiento de los tejidos del cuerpo.
  • Protege del daño que provocan las toxinas.
  • Acelera el proceso de curación de heridas y úlceras.
  • Alivia el estreñimiento
  • Efectos profilácticos
  • Propiedades anti-tumor y antioxidante
  • Altamente efectiva en eliminar los metales pesados del cuerpo como el mercurio y el plomo.
  • Protege contra los efectos nocivos, tanto de la radioterapia como la radiación ultravioleta.

INDICADA PARA PERSONAS CON:

El alga clorela se puede consumir en el día a día como parte de los alimentos o en forma de suplemento, pero también se recomienda a las personas que sufren de las siguientes condiciones:
  • Asma, deficiencias inmunológicas, cáncer, colitis
  • Estreñimiento, la enfermedad de Crohn, diabetes, diverticulosis, úlceras duodenales
  • Fibromialgia, gastritis, presión arterial alta, colesterol alto, desequilibrio hormonal.
  • Hipertensión, hipoglucemia, infecciones, úlceras y colitis ulcerosa.

ALGUNAS RESULTADOS OBTENIDOS POR ESTUDIOS SOBRE SUS PROPIEDADES:

CLORELA AYUDA A TENER UN BEBÉ SANO

El clorela no sólo es seguro para las mujeres embarazadas, también es beneficioso! En un estudio clínico[1], los investigadores demostraron que el clorela disminuyó la toxina y la dioxina en la leche materna y en la sangre del cordón fetal. También aumentó el nivel de inmunoglobulina A, un anticuerpo clave transmitido de madre a hijo que juega un papel crítico en la inmunidad de la mucosa.

CLORELA FACILITA LA DIGESTIÓN

Si tienes problemas digestivos, comer puede convertirse en un fastidio en lugar de un placer. En investigaciones clínicas[2][3] se ha demostrado que tomar 10 gramos de clorela al día, podría  reducir los cólicos, gases, hinchazón y diarrea. Su potente mezcla de vitamina D, beta-caroteno y clorofila puede ayudar a contrarrestar la inflamación que puede conducir a problemas digestivos. Esta alga también parece aumentar la presencia de las bacterias probióticas en nuestros intestinos, un elemento esencial para la salud digestiva.

CLORELA PUEDE HACER QUE SEA CÓMODO IR AL BAÑO: NO MÁS ESTREÑIMIENTO

Si te da miedo ir al baño, el clorela puede ayudarte. Cuando los estudiantes estreñidos en el Colegio de Mujeres Mimasake en Japón tomaron clorela, aumentaron la frecuencia de las deposiciones y vieron mejora en la suavidad de sus heces[7].

EL CLORELA AYUDA A LA FUNCIÓN DEL HÍGADO

¿Qué haríamos sin nuestro hígado?! El hígado secuestra nutrientes esenciales como la vitamina B12, ayuda a metabolizar las grasas y juega un papel clave en la forma en que nuestro cuerpo procesa las toxinas.
Un ensayo clínico[2][5] demuestra que el clorela puede desempeñar un papel importante para mantener nuestro hígado sano. Los altos niveles de ciertas enzimas pueden indicar un hígado estresado. Cuando las personas con altos niveles de estas enzimas hepáticas particulares tomaron clorela sobre una base diaria, sus niveles de enzimas hepáticas disminuyeron.


UN BALANCEADOR DEL COLESTEROL NATURAL

Esta pequeña alga puede ayudar a controlar los niveles de colesterol, al facilitar al hígado a procesar y eliminar el colesterol. Además, el clorela es una fuente rica de fibra, ácido fólico y vitamina B12, que son importantes para mantener unos niveles saludables de colesterol.
En un estudio piloto[3][4], los pacientes tomaron 9 gramos de chlorella cada día durante un año, y tras este tiempo disminuyeron sus niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y se mantuvieron en niveles saludables sin cambiar sus dietas.

CLORELA AYUDA CON LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE

Si estás preocupado por mantener tus niveles de azúcar en la sangre dentro del rango saludable, el clorela puede ofrecerte un poco de tranquilidad. Un estudio clínico reciente demostró que el clorela no sólo ayuda a las personas a mantener el metabolismo del azúcar en la sangre saludable, sino que además lo hizo a nivel genético[4]!

PROLIFERACIÓN DE “BACTERIAS BUENAS”

El clorela causa que la bacteria lactobacili que se encuentran en nuestro estómago se multipliquen 4 veces más rápido de lo que normalmente lo hacen. Al ingerirla en nuestras comidas, ésta provee una mejor digestión y sobre todo, mejor asimilación de los nutrientes[6].

PRESIÓN SANGUÍNEA

El clorela puede ayudar a mantener la presión sanguínea bajo control, porque ayuda a equilibrar el sistema del organismo, siendo eficaz en la eliminación de toxinas y químicos de la sangre, y ayudando a todo el sistema circulatorio a funcionar bien.
Pacientes que querían mantener un nivel de presión sanguínea saludable tomaron un placebo durante un mes, y luego tomaron clorela todos los días durante dos meses. Aproximadamente el 50% de los pacientes notaron una mejora respecto a sus niveles de presión sanguínea[3].

SISTEMA INMUNITARIO ELEVADO

El clorela puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario debido a la presencia de ácidos nucleicos, proteínas, vitaminas y minerales. En un estudio el chlorella incrementó el número y la actividad de los macrófagos (células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos), encargados de eliminar bacterias, virus y otros elementos extraños al cuerpo humano.
En otro estudio[3] el clorela estimuló el aumento de interferón, la sustancia natural que el sistema inmunitario produce y que es indispensable en la lucha contra agentes externos tales como virus, bacterias, parásitos, hongos y células cancerígenas.

CONCLUSIÓN

Aunque el clorela puede ser una pequeña alga unicelular, puede hacer más que muchos de los alimentos existentes en el planeta. Al tomarla todos los días, puedes disfrutar de una digestión más placentera, un sistema inmune fuerte, piel brillante, un corazón sano, ojos penetrantes, apropiado funcionamiento del cerebro e hígado, regeneración del cuerpo, alivio de inflamación, entre muchos otros beneficios. Como todo, lo más recomendable es integrarlo de a poco para así ir notando cualquier cambio en nuestro organismo.
El clorela provee muchos otros beneficios de salud, la cantidad de estudios que hay disponible es increíble, te invito a que investigues y expandas si quieres más información sobre el tema.
Hemos escuchado el dicho: “Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, en este caso sería “si quieres sentirte saludables, no comas siempre lo mismo”, diversifica e integra este tipo de alimento así harás la prueba y sentirás los resultados tú mismo.
Fuente:
-> Superfoods: The Food and Medicine of the Future by David Wolfe
[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17472477
[2] http://www.raysahelian.com/chlorella.html
[3] http://www.klinghardtacademy.com/images/stories/Heavy_Metal_Toxicity/Chlorella/chlorella%20and%20colitis.pdf
[4] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18800884
[5] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4122038/
[6] http://www.canceractive.com/cancer-active-page-link.aspx?n=533

Apóyanos: Si te gustó lo que leíste y deseas continuar leyendo este tipo de información, apóyanos con tan solo suscribirte a nuestras notificaciones. También puedes apoyarnos con el simple hecho de compartir este artículo en tu red social favorita y/o con tus seres queridos. Tú apoyo hace la diferencia!

0 comentarios:

Publicar un comentario

UNETE A NUESTRA COMUNIDAD


 
Copyright © . ★★ MUNDO MEDICINAL ★★ - Publicaciones · Comentarios
Creado por: Mejora Tu Vida ·