jueves, 11 de junio de 2015

COMBATIENDO LA CHIKUNGUNYA, HOJAS DE PAPAYA, HIERBAS MEDICINALES Y REMEDIOS HOMEOPÁTICOS

 El término “Chikungunya” viene del dialecto Kimakonde y significa “ser retorcido”, debido a la apariencia retorcida de quienes lo padecen. Hasta el momento, el virus ha infectado alrededor de medio millón de personas en el Hemisferio Occidental.


El virus, sin embargo, es inteligente: esto es mutando y adaptándose a nuevos huéspedes. Investigadores de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston informaron en Junio que “el linaje del virus de la Chikungunya del Océano índico que se ha extendido a la cuenca del Océano Índico, el sudeste de Asia, Oceanía y Europa sigue mutando y adaptándose para desarrollar una mayor eficiencia para la transmisión por el mosquito tigre asiático “. Se encontró que “esta mutación en el linaje del Océano Índico se produjo a través de un único cambio adaptativo en el código genético del virus que altera una proteína en la envoltura que rodea el virus”. Así que más personas van a estar en riesgo de infección, porque no sólo el Aedes aegypti, pero ahora el también mosquito tigre asiático puede portar el virus.

DEJARLE CORRER SU CAMINO

Mientras tanto, los pacientes no tienen más remedio que dejarle correr su camino, soportando una semana de sudores febriles, fatiga y dolores en las articulaciones, a veces punzante dolores que parecen atacar cualquier articulación que resulte ser la más débil. Y luego están las erupciones: pican mucho, como picaduras de hormigas locas. La buena noticia? El virus de la Chikungunya debe durar sólo una semana. No te va a matar. Médicos convencionales sólo pueden recetar paracetamol y baños de esponja para la fiebre; y analgésicos no esteroideos como el diclofenaco, celecoxib, naproxeno o ibuprofeno para los dolores en las articulaciones. Más allá de eso, es un caso de: quedarse en la cama; descansar, hacer estiramientos suaves; y beber mucho líquido. Pero hay un montón de medicamentos herbolarios y los remedios homeopáticos, caseros y naturales por ahí, que se dice que ayudan a aliviar los síntomas de la fiebre y el dolor.

HIERBAS MEDICINALES CONTRA LA FIEBRE

El profesor Compton Seaforth es un T&T químico a base de hierbas quien, junto con el Dr. Yuri Clemente, Yasmin Baksh-Comeau y Rajesh Ragoo de UWI, hizo UNA ENCUESTA en el período 2007-2008 para documentar el uso de “enfriamiento” con plantas medicinales  locales, así como las plantas para tratar la fiebre, en 50 comunidades rurales de Trinidad. La encuesta encontró que las mujeres mayores en los campos (que eran en su mayoría responsables de la salud de la familia) utilizaron 44 especies de plantas con fines de “enfriamiento” — ayudando al cuerpo que tiene fiebre, erupciones o ronchas, a alcanzar un equilibrio. La uña de gato, vervine, arbusto vela, Caraille y arbusto brillante fueron las más utilizadas. Para la fiebre, las mujeres también utilizan la hierba de limón (hierba de la fiebre) y Jackass-amargos (SEPI). Estas son hierbas utilizadas para aliviar la fiebre y erupciones cutáneas.


DULCES INDIOS AL RESCATE?

Dr. Suresh Shah, un médico indio que afirmaba curar 1.300 pacientes durante un importante brote de Chikungunya en la India ocho años atrás, dijo: “La mejor manera de tratar el Chikungunya es tener dulces caseros como sukhdi, kheer, sheero (dulces caseros indios) y un montón de líquidos. Por supuesto, el paracetamol se debe tomar, pero el objetivo principal debe ser el consumo de dulces caseros”. Él dijo que los pacientes necesitan energía ya que los dolores en las articulaciones y la fiebre viral hacen al paciente débil.

LOS PODERES DE LA HOJA DE PAPAYA

Pero quizás el remedio homeopático más intrigante es el jugo de hoja de papaya. No traquetea un vaso entero: sólo un par de cucharadas al día se dice que hace maravillas. El practicante de Ayurveda valeriana Mendonca jura por las hojas de papaya. En el 2010, se publico esto en su blog: “Si usted o alguien que usted conoce tiene dengue o chikungunya o cualquier enfermedad que reduce drásticamente el número de plaquetas en la sangre del paciente, tome una hoja de papaya. Lávala en agua corriente. Desecha el tallo y las venas duras centrales en la hoja. Cortar la parte verde de la hoja en trozos pequeños y pásala a través de un mezclador o májala hasta lograr a una pasta. Si está demasiado seca, agregue una cucharadita de agua, maja denuevo hasta volverla una pasta nuevamente, exprimir la pasta a través de una tela de muselina o un colador de té. Quedaras con dos cucharadas de líquido verde de sabor desagradable. Haz que el paciente la beba. El conteo de plaquetas subira dentro de (tres) horas”. Y como resultado, se puede reducir drásticamente la fiebre, y radicalmente acortar la duración de la enfermedad, dice.
La pagina de salud NaturalHealth365 apoya este punto de vista. Nota que los japoneses, los aborígenes de Australia y muchos tratamientos herbarios tradicionales todos han utilizado hojas de papaya. Dice lo siguiente: “Los compuestos de fitonutrientes en las hojas de papaya actúan en sinergia para mostrar un fuerte impacto antioxidante y  potenciador inmunológico en el torrente sanguíneo. La papaína, alcaloides y compuestos fenólicos son los responsables de sus efectos biológicos positivos. Los compuestos fenólicos, ácido cafeico, ácido clorogénico, quercetina y kaempferol exhiben un efecto antioxidante potente. Las hojas de papaya también son ricas en minerales como el calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro y manganeso.”
El sitio de salud continúa afirmando: “La mejor manera de consumir las hojas de papaya es en forma de té. Prepara una infusión de té, agregando diez hojas a medio galón de agua— deja que hierva hasta que la cantidad de agua se reduzca a un cuarto de galón. Enfría y consume en pequeñas dosis según sea necesario para tratar la indigestión, como desintoxicante, con fines de mejorar el sistema inmune o como tónico general”. La ciencia convencional todavía tiene que investigar esto. Pero un artículo en el Malaysia Today informó sobre los notables poderes de la hoja de papaya. Un estudio dirigido por el Dr. Soobitha Subenthran y su equipo del Instituto de Investigación Médica en Kuala Lumpur encontró notables efectos de curación del jugo de hoja de papaya para el dengue. Los investigadores descubrieron que el extracto de hoja de Carica papaya ayudó a aumentar significativamente las plaquetas en pacientes con dengue.

DATOS DEL VIRUS DE LA CHIKUNGUNYA (CHIKV)

• Es una enfermedad viral. Se transmite cuando un mosquito infectado te pica.
• Estos mismos mosquitos también pueden transmitir el dengue, con algunos síntomas similares.
• Los síntomas comienzan de tres a siete días después de la picadura.
• Síntomas principales: fiebre alta (40°C / 104°F); dolores en las articulaciones (espalda baja, los tobillos, las rodillas, las muñecas, los dedos).
• Otros síntomas: inflamaciones articulares, dolores de cabeza, dolores musculares, erupciones, náuseas, fatiga. Puede afectar los ojos (conjuntivitis, dolor en los ojos). También puede afectar el cerebro (estados mentales alterados), los nervios (dolor del nervio). En casos muy raros, puede afectar el corazón (inflamación del músculo cardíaco, latidos irregulares del corazón).
• No existen medicamentos antivirales (sólo métodos naturales).
• En raras ocasiones es fatal. La mayoría de las personas se recuperan en una semana. Desde el año 2005, 1 de cada 1000 infecciones por el VIRUSChikungunya, ha resultado en una enfermedad mortal.
• El virus permanece en el cuerpo durante siete días y durante este tiempo, los mosquitos que te pican también pueden infectarse y picar a otras personas en tu casa y posiblemente infectarlas.
• Recuperación confiere inmunidad de por vida (la belleza de la naturaleza).


Apóyanos: Si te gustó lo que leíste y deseas continuar leyendo este tipo de información, apóyanos con tan solo suscribirte a nuestras notificaciones. También puedes apoyarnos con el simple hecho de compartir este artículo en tu red social favorita y/o con tus seres queridos. Tú apoyo hace la diferencia!

0 comentarios:

Publicar un comentario

UNETE A NUESTRA COMUNIDAD


 
Copyright © . ★★ MUNDO MEDICINAL ★★ - Publicaciones · Comentarios
Creado por: Mejora Tu Vida ·