domingo, 12 de julio de 2015

Esto para cuando no se trata a tiempo el cáncer de mama

Las bebidas alcohólicas y el tabaco son drogas que contienen una mezcla de diferentes sustancias. Cuando estos componentes entran en contacto con el organismo, los sistemas metabólicos los modifican para poder eliminarlos, pero también se producen nuevas sustancias tóxicas, incluidas algunas que pueden ser cancerígenas.

El alcohol por sí solo posee un importante efecto irritativo y disuelve fácilmente las estructuras celulares conformadas por moléculas de grasa, como la membrana celular y la membrana que cubre el núcleo de las células y que protege a los cromosomas.


En el tejido mamario existen enzimas capaces de metabolizar el alcohol, lo que produce residuos tóxicos (como los radicales libres) que alteran y lesionan la estructura genética de las células, dando lugar a alteraciones que se pueden convertir en cáncer. Desde hace varios años, se ha estudiado la relación del consumo de alcohol con el desarrollo del cáncer y, en particular, con el cáncer de mama.

En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaba que alrededor de 3% de los cánceres de mama en el mundo pudieron atribuirse al consumo de alcohol en ese año (Stewart BW, Kleihues P). En 1999, Ginsburg investigó el efecto del etanol sobre la mama y encontró que su consumo puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en la mujer, debido en parte a los efectos sobre los niveles de estrógeno.



En una revisión realizada en 2002, de 53 estudios epidemiológicos, se encontró que el riesgo relativo de cáncer de mama aumentó 7.1% (IC 95% 5.5 – 8.7%, p <0.00001) por cada *10g de alcohol. Este aumento fue el mismo en las mujeres que fumaban y en las que no. En 2009, el Panel de Expertos Canadienses en Humo de Tabaco y Cáncer de Mama concluyó, con base en la evidencia científica disponible, que existe una relación causal entre fumar tabaco y el desarrollo de cáncer de mama (pre y post – menopáusico).

La relación entre cáncer de mama y exposición involuntaria al humo de tabaco no cuenta con evidencia concluyente, sin embargo, los datos sugieren asociación. En el reporte también se evidencia que en el humo del tabaco existen al menos 20 carcinógenos que se ha demostrado producen tumores mamarios en roedores; y en los estudios epidemiológicos, demuestran incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, tanto por causa del consumo de tabaco, como por el consumo conjunto de alcohol y tabaco. *10 g de alcohol equivalen aproximadamente a una copa de vino, una cerveza o una porción de tequila, ron u otro destilado.



En el video están las principales signos y manera de detectar a tiempo el cáncer de mama


Apóyanos: Si te gustó lo que leíste y deseas continuar leyendo este tipo de información, apóyanos con tan solo suscribirte a nuestras notificaciones. También puedes apoyarnos con el simple hecho de compartir este artículo en tu red social favorita y/o con tus seres queridos. Tú apoyo hace la diferencia!

0 comentarios:

Publicar un comentario

UNETE A NUESTRA COMUNIDAD


 
Copyright © . ★★ MUNDO MEDICINAL ★★ - Publicaciones · Comentarios
Creado por: Mejora Tu Vida ·